Campamentos Científicos
Información Pedagógica para Docentes


sepa Cómo Participar...


En el Campamento científico, estudiantes y docentes aplican los pasos del método científico, con múltiples experimentos, tecnología e instrumental diseñado especialmente "para ellos".

El problema de la educación científica es mucho más amplio que el de señalar caminos seguros o dar contenidos técnicos específicos y no obstante, necesarios.

Es, sobretodo, el de ayudar a niños y jóvenes a encontrar «estrategias de colonización cognitivas», entendiéndose así los modos de conquista del saber, progresivos y graduales, asociados a recorridos exploratorios de todo tipo.
Así como también a un retroceso continuo; a un volver a cuestionar permanentemente lo que se ha hecho, para organizarlo de nuevo; a servirse de aquello que ya se posee aceptándolo, para responder a nuevas exigencias y problemas. Enseñando precisamente, este modo de volver a incluir siempre todo en el juego de manera constructiva y no destructiva.
Desde el punto de vista de la educación para la ciencia, esto significa darse cuenta de que la "educación científica debe generar el desarrollo de modelos de observar la realidad y modos de relacionarse con ella".

Es incuestionable la necesidad de que la interdisciplinariedad, la interacción, el constructivismo, la resolución de problemas y los contenidos transversales, se incorporen a la práctica docente diaria para transformarse en una realidad.
En primer lugar, debemos asumir como objetivo fundamental el de intentar desarrollar en los alumnos un modo de conocer que podamos llamar "científico", sin que esto se confunda con la preparación de «pequeños científicos» o «futuros técnicos», sino entenderse como una "formación cultural útil para la adquisición del Conocimiento, instrumento fundamental para vivir en el mundo actual".

En el proceso de adquirir conocimiento cada niño y cada joven pone en funcionamiento dinámicas diferentes, a veces incluso muy complicadas. Estas dinámicas tienen puntos de contacto con las propias de los adultos comunes y/o especializados. No son un universo aparte, y ello es lo que hace posible una unión continua y coherente entre estos extremos, un desarrollo. Sin que sea necesario acudir a las viejas «separaciones», «niveles» y «transiciones».

Este proyecto propone modelos de "metabolismo" que indican líneas generales de trabajo y criterios para su organización.

Nuestros campamentos científicos generan en los acampantes nuevos modos de observar la realidad y de relacionarse positivamente con ella.

El Observatorio Astronómico Ampimpa cuenta, para sus acampantes científicos, con un excelente staff de especialistas en las áreas de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología, Informática, Geología, Arqueología y Ciencias de la Educación, con acreditada trayectoria profesional.


Webmaster Montmart © - 2008 -  Todos los derechos reservados - Tucumán - República Argentina